Por la verdad y la justicia, Una fuente obligada de consulta

Foto: Museo Histórico Monseñor Romero

Su figura religiosa y su mensaje de denuncia a la luz del cristianismo, no le permitió pasar desapercibido por el mundo, al menos los últimos tres años de su vida.

Su cargo de arzobispo de San Salvador lo ejerció en un país militarizado, con la venia económica de los Estados Unidos y los partidos políticos, titiriteros de una democracia impuesta por la fuerza a la población de la nación hermana.

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, es recordado este domingo a 39 años de su asesinato. Murió con sus manos y sus palabras hacia arriba, mientras una bala asesina irrumpió su vida mientras oficiaba misa en la pequeña capilla del "hospitalito" a pocos metros de su habitación.

“Nunca se supo el criminal quién fue”, dice un fragmento de la canción “El padre Antonio y su Monaguillo Andrés”, de Rubén Blades, como homenaje a la vida de San Romero de América.

 Sin embargo, en su informe “De la locura a la Esperanza”, elaborado por la Comisión de la Verdad, revela que la orden de asesinar a Monseñor fue dada por el mayor Roberto D´Abuisson, dando ordenes precisas a su cercanos en seguridad, operando como escuadrón de la muerte” para organizar y supervisar el crimen.

El informe responsabiliza a los capitanes, Álvaro Saravia y Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.

Su hermano, Gaspar Romero, fallecido en febrero de este año, podrá contarle a Monseñor Romero que por fin, luego de escuchar el grito popular, oficialmente es reconocido por la iglesia Católica como Santo, hecho que ocurrió el 14 de octubre de 2018.

Cada miércoles ofrecía una entrevista a través de la radio YSAX, y cuando estaba fuera del país, lo hacía telefónicamente. Periodistas internacionales lo abordaban para conocer sobre el contexto nacional, y cuándo relacionaban su labor con la política, Monseñor Romero, sabía responder con serenidad, encaminando el tema a su labor arquidiocesana en San Salvador.

No opinaba sobre política extranjera, dónde podría estar bajo regímenes militares, expresaba que debían opinar los encargados del Evangelio de esos lugares.

Romero y los medios de comunicación
Parte del equipo de comunicación que utilizaba Monseñor Romero. Foto: redACCIOHN 
Un mes antes de su asesinato, intentaron callar su palabra al ser dinamitada la YSAX, emisora de la Iglesia Católica salvadoreña.
Sin embargo, no dejó de criticar el papel de los medios de comunicación al servicio de la clase poderosa, el cerco mediático que blindada la realidad del pueblo. Por ello luchó por mantener los medios de comunicación de la iglesia, como ser el periódico Orientación y la radio YSAX, la cual volvió al aire un día antes de su asesinato.

El teólogo jesuita, Jon Sobrino, en su libro sobre la vida de Romero, habla sobre el pensar de “San Romero de América” sobre el papel de los medios de comunicación en aquella época.

“Monseñor Romero vivió una situación en que la palabra no era vehículo de verdad, sino de mentira y fácilmente vendida al mejor postor; todo ello agravado porque todo ese tipo de palabra era difundido ampliamente por os medios de comunicación social”.

El obispo salvadoreño instó a los medios de comunicación a denunciar las violaciones a derechos humanos ejecutados desde la clase política y militar.

"Aprovechando la oportunidad de lucrar con la misma situación corrupta, se prestaron a dar publicidad a las vociferaciones de una minoría poderosa y burguesa, que se escondía en personas, agrupaciones e instituciones a todas luces fantasmas. Es su deber, por la noble misión que tiene la prensa escrita y hablada, presentar a los verdaderos responsables de tales delitos", apuntó Romero el 21 de octubre de 1979.

Con el cariño y respeto para el obispo que nos hubiera gustado entrevistar, Sandra Rodríguez y Cesario Padilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parlamentarios Alemanes abogan por defendores de Guapinol

Ocho defensores de Guapinol están en prisión por defender los bienes comunes de la naturaleza. Por: Cesario Padilla Tegucigalpa 2...