Soñamos con historias, despertamos para contarlas


“Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca”

Porque escribimos
Roque Dalton

Soñar despiertos es nuestra carta de presentación. Lo consideramos válido, lo reivindicamos como la oportunidad que nos hemos propuesto en esta ocasión.

En un país donde la concentración de los medios de comunicación sigue arrullada en pocas manos del poder, donde la prensa independiente, alternativa y comunitaria es hostigada y  perseguida, sólo por mencionar algunos vejámenes, un loco y una loca se juntaron más allá de las horas que marca el tiempo en el quehacer diario. Coincidimos en una sala de redacción que puede estar en una movilización popular, en la ciudad, en los teatros, rostros, miradas, silencios, campos o carreteras, que conlleven a la convicción de que cada historia es un sueño y merece ser contado.

Escribimos para vivir, literalmente es lo que cada uno hace luego de haber pasado por las aulas de lo que consideramos –siempre nuestra- Escuela de Periodismo. Pero hemos decidido hacerle caso al poeta Rigoberto Paredes y en redACCIÓN “escribivimos”.

Cuando creemos en lo que hacemos, nunca es competencia, sino que, nos convertimos en compañía -a través de las letras- de quienes participen en esta manía loca de contar historias y sentirnos obligados (bajo el deber y el querer como periodistas) a plasmarlas en este espacio que es un agradecimiento a la vida, un homenaje a quienes luchan, a quienes viven, a quienes sueñan, y esa visa y esos sueños no tienen precio.

Juntamos letras, sueños e historias, como ya lo hemos hecho desde las trincheras permitidas, como nos han enseñado y hemos aprendido, por lo que hacemos uso de estos espacios públicos y gratuitos para dar un aporte desde nuestros sentidos.
  
Así nacemos. Bienvenidos y bienvenidas a quienes deseen soñar historias para despertar y contarlas. Cada consejo, cada corrección nos ayudará en fortalecer este camino que surcamos desde este momento. Homenajes, información sobre fuentes como derechos humanos, arte y cultura, historias que nos encontremos en nuestras caminatas, las verán en este espacio. La farándula, el morbo, la cobertura partidarista ya tienen dueño; no caben en nuestros sueños.

Por estas y muchas palabras más.
Comenzamos a soñar.

Sandra Rodríguez y Cesario Padilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parlamentarios Alemanes abogan por defendores de Guapinol

Ocho defensores de Guapinol están en prisión por defender los bienes comunes de la naturaleza. Por: Cesario Padilla Tegucigalpa 2...